miércoles, 22 de mayo de 2013

Nietzsche como precursor de la posmodernidad

La etapa de la posmodernidad fue y es sin duda algo sumamente controversista, pues los primeros filósofos de esta etapa, fueron contra toda creencia anterior, señalando que ahora nuestra cultura se posicionaba en contra de la razón y cuestionando la existencia de una verdad universal, pues la realidad en la que se basaría es distorsionada por culpa de los medios. 

Los filósofos de la posmodernidad hablan del fin de la historia y de la razón, y uno de los mayores y principales precursores de la posmodernidad es precisamente: Friedrich Nietzsche. 


La manera de pensar de Nietzsche influyo mucho en las personas, y proporciono grandes aportaciones o bases a esta etapa de la filosofía. Nietzsche comienza anunciando "la muerte de dios" refiriéndose al mismo tiempo a la muerte de la metafísica, basándose en el hecho de que dentro de la conciencia del hombre moderno, la necesidad de un dios ya no es tan importante, creando de esa manera la idea del "superhombre", un hombre nuevo que se encuentra mas allá del bien y el mal, dando como resultado las palabras de Nietzsche que serian la premisa o la puerta para entrar a la filosofía pos-moderna: 


"Dios a muerto porque los hombres lo han matado". 


 Aparte de las 2 aportaciones anteriores a la posmodernidad, Nietzsche nos da una mas: los motivos como lo real. Para el, lo unico verdaderamente real, eran los motivos que tenia el ser humano para hacer las cosas, considerando esto como lo mas humano que uno podía persivir, el decía: 


"Todos nuestros motivos conscientes son fenómenos superficiales, de tras ellos se desarrolla la lucha de nuestros instintos y nuestros estados: la lucha por el poder".


No hay comentarios:

Publicar un comentario