lunes, 3 de junio de 2013

Diferencias entre el nihilismo activo y pasivo


El enfrentarse a un nihilismo decadente o pasivo, origina una nueva manera de ver el nihilismo: el activo y el pasivo, estos señalan la capacidad del superhombre de aceptar la dimensión de la nada, de la falta de objetivos y de sentidos como esencia de la vida terrena, que es la única con la que contamos.

La diferencia entre estos dos son las siguientes:

Nihilismo pasivo: 

Este surge como una consecuencia de la "muerte de Dios", debido a que durante mucho tiempo nuestra cultura creyó que la vida existía y tenia sentido porque algo exterior a ella se lo daba, sin embargo, con la muerte de Dios, sobreviene una crisis del sentido y el convencimiento de que la existencia es insostenible, vacía y sin sentido.

Este nihilismo no cree en ningún valor, porque hay valores solo si Dios existe, y como ha muerto, no hay valores. El nihilismo pasivo, suele terminar en desesperación, inanición y la renuncia del deseo, pues considera que nada tiene sentido ni valor por no existir aquello que se supone es el fundamento de todo, Dios.

Nihilismo activo:

Por su parte, el nihilismo activo intenta mostrar como los valores tradicionales (supremos) son una mera invención, es aquí donde entran las ideas de Nietzsche, pues como vimos, es el quien propone una transmutacion de todos los valores.

1 comentario:

  1. Buenas, el nihilismo activo no "intenta mostrar como los valores tradicionales (supremos) son una mera invención". Nietzsche en su obra es quien realiza esa hazaña. El nihilista activo, como concepto en cambio, no tiene por que tener como objetivo vital esa tarea. El nihilista activo esta compuesto por 3 fases que se desarrollan como actitudes hacia la vida: el camello (el cual siente la carga de la moral invertida), el león (representando el hombre crítico) y finalmente el niño (el creador espontáneo de su propio juego, que toma la vida como una afirmación). Tras llegar a la ultima fase, el nihilista activo debe aceptar la voluntad de poder, el devenir y el eterno retorno y asi alcanzar lo que Nietzsche considera el "Superhombre o Übermensch

    ResponderEliminar