viernes, 7 de junio de 2013

Progreso de la sociedad moderna


La idea del progreso dentro de la modernidad suponía que es posible y necesario el romper con las tradiciones, con las épocas oscuras, para de esa manera poder instaurar un nuevo orden, una nueva civilización.

Los modernos consideraban que la capacidad de progreso era consustancial a la naturaleza humana que en acuerdo con Descartes es eminentemente racional, por ello, consideraban que el mal y el retraso eran la ignorancia, y el bien o progreso era la razón, y que por ello la razón siempre prevalecería sobre la ignorancia.
Sin embargo, este ideal de progreso, entro en crisis en la posmodernidad y  comenzó a derrubarse, prueba de esto son: las guerras, campos de exterminio, crisis económicas, armas de poder y control, analfabetismo, empobreciminto, despotismo, entre muchos otros.


Todos los anteriores son evidentes signos de la bancarrota del ideal del progreso, pues son estas cosas las que terminan con la primera base del progreso moderno : la razón (el bien), siempre esta por encima de la ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario